Historia ilustrada de los ordenadores

Computer Stone Age
OK… ¡Imprime!

Aunque el ordenador personal es un invento de finales del siglo XX, la historia de los ordenadores -esas máquinas capaces de realizar cálculos de forma más o menos automatizada- se remonta a algún momento indeterminado alrededor del año 300 A.C.

¡Las primeras computadoras fueron personas!

Así empieza el artículo sobre la historia de la informática que enlazo a continuación. De hecho, parece ser que el término «Computadora» designaba una profesión -tradicionalmente asociada a mujeres- el desempeño de la cual consistía en realizar cálculos repetitivos para obtener tablas de navegación, calcular el estado de las mareas o la posición de los planetas para los almanaques astronómicos.

El artículo sigue, repasando todos los hitos de la historia de la informática a lo largo de los últimos milenios, hasta el año 1981. En ese año, a un joven llamado Bill Gates se le encargó la realización de un sistema operativo para el microprocesador estandarizado que decidió sacar IBM al mercado. A partir de ahí… bueno, parafraseando a Michael Ende, esa es otra historia y debe ser contada en otra ocasión.

El enlace está en inglés, pero es bastante fácil de seguir y contiene muchas imágenes que ilustran los diferentes inventos. Vale la pena echarle un vistazo: