8 entornos para la implementación de MOOCs

En los últimos años el mundo de la educación a distancia se ha sacudido por la incursión de los MOOCs, cursos masivos , abiertos y online (Massive Open Online Courses) ofrecidos de forma gratuita por prestigiosas universidades y que abarcan gran variedad de temas.

Al margen de entrar a valorar el impacto, utilidad o futuro de estos cursos, aspectos de los MOOC que quizá comente más adelante en otra entrada, hoy quiero compartir un listado de recursos para elaborar o implementar MOOC que he elaborado. Esto es, herramientas a las que un docente o institución que quisiera hacer su debut en el mundo de los MOOC debería tener en cuenta.

Estas herramientas, ya sea en forma de servicio online o de aplicación que requiere de instalación y configuración en un servidor propio, permiten crear MOOCs personalizados desde cero. Hay que señalar, que todo y las diferencias entre los diferentes proyectos, sí se pueden destacar una serie de elementos característicos comunes entre los distintos entornos:

  1. Muchos de ellos están basados en un diseño instruccional de los cursos muy específico, generalmente en la línea de los xMOOC.
  2. Esto provoca que la mayoría presenten características muy limitadas pero que funcionan muy bien
  3. Todos mantienen un registro o diario de accesos que emplean para analizar el comportamiento de los estudiantes (learning analytics)

A continuación se comentan 8 plataformas o entornos para la implementación de MOOCs:

  • Google Course Builder: Proyecto open source desarrollado por Google que permite, una vez instalado en un servidor, crear cursos. Permite organizar los cursos en lecciones, actividades y evaluaciones. Adicionalmente, ofrece la opción de integrar otros servicios de Google al proceso. Originalmente creado en un intento del gigante tecnológico para acercarse al mundo del elearning, es suficientemente escalable para apoyar a cursos masivos, añadiendo funcionalidades como, por ejemplo, la corrección a compañeros (Peer review). Un ejemplo de curso creado mediante esta plataforma se puede encontrar en este enlace. En este otro enlace se puede consultar las pasas a seguir para crear y publicar un curso empleando esta plataforma. Recientemente, Course Builder ha anunciado la colaboración con edX en el desarrollo de la plataforma Open edX.
  • Class2go: Plataforma open source de creación de cursos de la Universidad de Stanford. Diferencia entre dos tipos de ejercicios, los formativos, para aprender y los sumativos, para evaluar. La plataforma facilita la creación y revisión de contenidos mediante su gestor de contenidos e incorpora algunas funcionalidades interesantes, como la posibilidad de extraer y marcar fotogramas específicos de vídeos para facilitar la creación de un índice que facilite el acceso al vídeo. El código fuente de class2go está disponible para descargar en este enlace. Se puede acceder a un ejemplo de curso creado con esta plataforma en este otro enlace. Recientemente, el equipo de Class2Go ha anunciado la colaboración con edX para el desarrollo de la plataforma Open edX.
  • Open edx: Iniciativa open source dirigida a construir una plataforma online para la enseñanza. Con contribuciones de profesionales provenientes de instituciones y empresas como la Universidad de Stanford, Google, el MIT, la Universidad de Berkeley y la Universidad de Harvard, entre otras. El proyecto está basado en la arquitectura de componentes Xblock y contiene funcionalidades interesantes como EASE (Enhanced AY Scoring Engine), un sistema automático de calificación de contenidos o el bloque insights, encargado de recoger y mostrar las learning analytics. El código fuente de la herramienta está disponible a su web porque cualquier lo pueda descargar e instalar en un servidor propio.
  • Open MOOC: Proyecteo open source de origen español, desarrollado de forma nativa para crear MOOCs. La arquitectura está basada en tres componentes fundamentales: el identity provider, que gestiona las conexiones de los usuarios, moocng que gestiona los cursos y askbot, un componente que gestiona la comunicación entre profesores y estudiantes. Esta plataforma ofrece una interfaz de creación de cursos muy sencilla al simplificar la estructura de los mismos: los cursos están pensados para ser una combinación progresiva de vídeos y participación mediante foros de discusión. También incluye algunas características inspiradas en la gamificación cómo es el uso de badges o insignias. Un ejemplo de cursos creados con esta plataforma se puede encontrar en los cursos de UNED COMA.
  • Miriada X: No es estrictamente una plataforma libre por la creación de MOOCs, pero ofrece un entorno para crear y publicar cursos masivos y abiertos online a través de su web. Creada por Telefónica Learning Services y Universia, la plataforma tiene el objetivo de impulsar el conocimiento en el espacio superior universitario iberoamericano. A pesar de que el acceso a los cursos es libre, la creación de los mismos está restringida a profesores de universidades iberoamericanas.
  • Course Sites: Entorno a creación de cursos online basado en el popular LMS Blackboard. Permite a los profesores indiviuduales crear cursos personalizados una vez se han dado de alta a la web. No tiene limitación en cuanto al número de alumnos que se pueden matricular a un curso, por lo cual constituye una opción adecuada para la creación de MOOCs. Si que tiene limitaciones en cuanto al número de cursos que se pueden crear gratuitamente, cinco, y el espacio disponible para almacenar recursos de alumnos y profesores a cada curso, 500MB.
  • Canvas: LMS open source diseñado para apoyar a diferentes etapas educativas; desde primaria a la educación superior. Incorpora características interesantes como la posibilidad de previsualizar las entregas de los alumnos para hacer anotaciones, hacer grabaciones directamente desde la plataforma de mensajes de audio o vídeo para dar feedback individual o colectivo a los alumnos, u opciones para editar los contenidos de los cursos offline de forma cómoda. También incluye un mercado de aplicaciones denominado app center que permite añadir de forma sencilla nuevas funcionalidades a la plataforma. El código fuente es puede descargar desde su web, pero también existe la opción de crear y/o participar en cursos implementados en Canvas a través de la plataforma online Canvas Network.
  • Learn Dash: Esta opción supone una aproximación diferente a la creación de un MOOC. Se trata de un plugin premium (tiene un coste económico) para el popular sistema de gestión de contenidos WordPress, orientado a la creación y mantenimiento de cursos online con la posibilidad de crear MOOCs. Tiene la ventaja de aprovechar la usabilidad del sistema subyacente, así como su extensa comunidad. Esto le dota de una gran versatilidad a la hora de personalizar el aspecto de los cursos gracias a los miles de temas y plugins actualmente disponibles para WordPress. Learn Dash, además de un sistema para la publicación de cursos con elementos multimedia, ofrece una gran versatilidad en cuanto a la creación de cuestionarios con una rica colección de tipos de preguntas. En este enlace es puede acceder a una demostración de la herramienta.

Bien, hasta aqui mi selección. Estoy seguro que no están todas las que son, pero sí son todas las que están.