Breve resumen de los niveles RAID 0,1 y 5

La idea principal de los sistemas en RAID es utilizar varios discos físicos de forma simultánea para conseguir una unidad de almacenamiento virtual mejorada que aporte tolerancia a fallos, velocidad de acceso a los datos o ambas cosas.

En función de cómo se distribuya la información entre los discos que forman el RAID la eficiencia y fiabilidad de la unidad de almacenamiento obtenida puede variar. Así se definen diversos niveles de RAID, cada uno de ellos especifica una gestión diferente para el reparto de información entre los discos. Así podemos utilizar muchos niveles de RAID 0, RAID 1, RAID 2… o incluso combinar varios de esos niveles, como en RAID 1+0 (ó RAID 10), RAID 0+1 (ó RAID 01). A continuación se describen las características de los niveles RAID más utilizados:

RAID 0

La información se reparte entre todos los discos reales, de forma que se obtiene un disco virtual cuyo tamaño es la suma de los discos que forman el RAID. No hay redundancia de datos, pero los tiempos de acceso a la información son más altos, ya que podemos acceder en paralelo a datos ubicados en los dos discos.

Ejemplo: RAID 0 con dos discos físicos

RAID 0
RAID 0

 

 

Información RAID 0
Información RAID 0

*MTTF: Tiempo medio entre fallos

RAID 1

En el RAID 1 lo que se hace es duplicar la información entre los discos que lo formen. De esa forma se obtiene un disco virtual del mismo tamaño de cada uno de los discos pero, como la información está repetida, se mejora la disponibilidad.

Ejemplo: RAID 1 con dos discos físicos

RAID 1
RAID 1

 

Información RAID 1
Información RAID 1

RAID 5

En este caso, se distribuye la información entre varios discos físicos y, además, para cada conjunto de datos que se reparte entre los discos, se establece un bloque de datos de paridad, que contiene un código para verificar la corrección de los datos de los otros discos. Ése código también permite regenerar los datos perdidos en caso de que un disco físico fallase.

Ejemplo: RAID 5 con 4 discos físicos. Observar como el bloque de paridad (p) siempre está en un disco diferente del resto de datos y los bloques de paridad de todos los datos siempre no se almacenan en el mismo disco físico.

 

RAID 5
RAID 5

 

Información RAID 5
Información RAID 5