Archivo por meses: marzo 2023

Cómo trocear diseños 3D

Diseñando para imprimir en 3D, en más de una ocasión me he encontrado en la situación en la que el diseño es más grande que la base de impresión. Cuando esto pasa, lo primero que uno piensa es disminuir el tamaño del objeto con el laminador hasta que quepa en la base de impresión, no obstante esto no siempre es posible. Por ejemplo, cuando el diseño incorpora etiquetas en braille, donde las dimensiones se han de mantener.

En el anterior párrafo he enlazado un proyecto que realicé ya hace unos años, en el que diseñamos las líneas de metro de la ciudad de Valencia. El problema que encontramos es que hay líneas de metro con más de 30 paradas y, claro, el diseño no cabía en ninguna impresora. En ese caso, recurrimos a un programa muy sencillo que nos permitía trocear las líneas, previamente diseñadas, en varios tramos para poder imprimirlos y, posteriormente, pegarlos de nuevo con cola de contacto.

Netfabb Basic

Este programa es NetFabb Basic, un programa originalmente gratuito que fue absorvido por Autodesk que, finalmente, lo hizo desaparecer. No obstante, gracias a la comunidad podemos seguir accediendo de forma legal y gratuita a antiguas copias de este programa para Windows (también funciona en GNU/Linux con Wine).

Para descargarlo, hay que acceder al siguiente repositorio:

https://github.com/3DprintFIT/netfabb-basic-download

Pasos para trocear con Netfabb Basic

Vamos paso a paso:

Ejecutamos la aplicación. En el mensaje que nos sale, marcamos la casilla de verificación, esperamos la cuenta atrás y pulsamos Later:

Cargamos el STL a trocear con Open > File

En la sección «Cut», movemos el eje X (puede ser el eje Y o Z, depende de como se haya importado la figura) hasta que la línea de color se ponga en la zona donde queremos hacer el corte (hacer el corte siempre entre dos estaciones)

Pulsamos «Execute Cut». Si nos pregunta el eje, le indicaremos el mismo que hemos usado para definir el punto de corte.

Ahora, quita la opción «Triangulate Cuts» y le damos al botón «Cut»

El resultado de la operación, nos da una advertencia. Vamos a corregirla.

Seleccionamos una de las partes y pulsamos el botón «Repair»

Pulsamos el botón «Automatic repair» (1), después «Execute» (2) y «Apply Repair» (3). En la pregunta que nos hace al darle a Apply repair respondemos «Remove old parts»

Repetimos el proceso de reparado para el otro trozo.

Ahora, guardamos cada uno de los trozos en un STL. LE damos al botón derecho sobre el trozo, seleccionamos Export y luego STL.

Ahora, ya podemos importar los STL generados en Cura o nuestro laminador favorito y encajarlos sin problema en la base de impresión.

Eso sí, cuando la impresión termine, tendremos que volver a juntar las partes usando cola de contacto.