Internet se ha convertido en un recurso pedagógico omnipresente en prácticamente todos los niveles educativos. Cada vez es mas raro encontrar una programación didàctica en la que no se contemple el uso de este recurso.
Esto no es extraño: Internet es una fuente inagotable de información. Una biblioteca digital donde se pueden encontrar infinidad de recursos y contenidos para, prácticamente, cualquier disciplina. Estos recursos, además de variados en cuanto a contenido, lo son en cuanto a forma: Vídeos, audios, fotografías, imágenes, infografías, presentaciones y un largo etcétera, en el que también hay que incluir la presencia de recursos de tipo interactivos como juegos o aplicaciones. Sin duda, lo sorprendente seria que Internet no se utilizase en el contexto educativo.
Pero, ¿son todo ventajas en el uso de Internet en el aula? A continuación se presenta un breve análisis de las ventajas e inconvenientes más importantes con que el uso de Internet en los procesos docentes se puede encontrar en la actualidad.
Ventajas
- Fomenta nuevos formas de hacer las cosas: Estimula el uso de nuevas y distintas formas de aprender. El conocimiento de constru
- Mejora la colaboración: Ofrece buenas herramientas de apoyo al trabajo colaborativo, Ayuda a aprender con y de otros.
- Es ideal para el leaning by doing: Permite situar el aprendizaje para aprender haciendo, construyendo y resolviendo problemas en entornos simulados similares a la vida real.
- Promueve la interacción social: Estimula el uso de destrezas sociales de comunicación, interacción y colaborarión.
- Impulsa el trabajo interdisciplinar: Permite aproximarse a los contenidos desde una perspectiva más global, permitiendo establecer fácilmente relaciones entre otros contenidos y/o discplinas.
Inconvenientes
- Es necesario separar el grano de la paja: Existe una abrumadora cantidad de información disponible en Internet y no toda responde a los mismos niveles de rigor, calidad o son igual de válidas para su uso pedagógico. A veces, encontrar un recurso idóneo es casi como encontrar una aguja en un pajar.
- Se requiere una mayor inversión de tiempo: Alumno y profesor han de dedicar tiempo para localizar, analizar y filtrar la información obtenida.
- Existe una dependencia tecnologica: Para el uso de Internet en el aula no sólo es necesario disponer de una conexión, sino también de una infrastructura que haga llegar esa conexión a los alumnos y el profesor (una red, terminales de acceso, etc). Y esta dependencia tecnológica puede provocar que el acceso a Internet no esté disponible en un momento dado si algo falla.
- Es (aún) un enfoque pedagógico inmaduro: La carencia de evaluación de experiencias educativas con el uso de Internet como medio provocan que, en la mayoría de los casos, el prueba-error sea la técnica aplicada para validar la forma en que este medio se usa en el aula.
- El acceso tanta y tan variada información puede abrumar al alumno: Con todo, aún encontrando recursos idóneos, es necesario marcar claramente el camino a seguir para evitar que el exceso de información suponga una barrera para el aprendizaje.
Fuentes consultadas
- Evaluación de recursos educativos. Red Enlaces: http://www.tecnoedu.net/lecturas/
materiales/lectura04.pdf