La arquitectura de Von Neumann, presentada a mediados del siglo XX, todavía hoy proporciona la base sobre la que se construyen los microprocesadores modernos. Por eso, resulta especialmente interesante saber diferenciar las partes que las componen y entender como una instrucción «se mueve» por ellas para dotar a los microprocesadores de la capacidad de cálculo.
Evidentemente, la ejecución de una instrucción en un micro moderno es mucho más complicada que como se planteó en la década de los 50, pero entender como funcionaban aquellos microprocesadores nos puede dar un buen punto de partida para entender como funcionan los de hoy.
En el siguiente enlace hay un simaludor online de microprocesador con arquitectura Von Neumann. Se trata de una máquina sencilla, como su nombre indica, con tan sólo dispone 4 instrucciones, una memoria RAM de 128 posiciones y una versión simplificada de la Unidad de Control. Pero, pese a todo, es un simulador muy ilustrativo para ver y entender lo que ocurre en el interior de una CPU. El enlace, además del simulador, da acceso a un tutorial de uso del mismo.