La seguridad de un número PIN

Número PIN
No creo que nadie use ese PIN…

¡Atención! Un hacker acaba de publicar un listado con todos los números PIN de tarjetas de crédito del mundo. Verifica si el tuyo está incluido en el siguiente enlace:

Evidentemente, se trata de una broma, ya que en ese enlace están todas las combinaciones que se pueden hacer con 4 dígitos (en total 10.000). Sin duda, el PIN (Personal Identifier Number) es uno de los mecanismos de seguridad más utilizados hoy día (tarjetas, móviles…). Pero, aunque puede ser de 6 u 8 dígitos, lo más habitual es que se utilice el de 4. Esto se puede convertir en un problema de seguridad, debido al reducido número de combinaciones. Más aún, teniendo en cuenta que hay combinaciones que se utilizan más que otras. Según un estudio realizado por Datagenetics con unos 3,4 millones de PIN obtenidos de diversos fallos de seguridad que han expuesto esta información, los PIN estadísticamente más utilizados son los siguientes:

Números PIN más utilizados
Números PIN más utilizados

Sorprendentemente, 1234 gana por goleada. En el siguiente enlace está el estudio completo, en el que se puede ver, entre otras cosas, cual es la combinación que menos se repite (en inglés):