¿Cuanto consume un ordenador?

Tener el ordenador encendido durante todo el día cuesta dinero... pero, ¿cuánto?

Tener el ordenador encendido durante todo el día cuesta dinero… pero, ¿cuánto?

Un aspecto muy relacionado con la fuente de alimentación es el consumo eléctrico asociada a ella.  Ese dato puede ser muy interesante, sobre todo si lo expresamos en forma de cantidad monetaria. Así podríamos saber cuanto nos cuesta en términos económicos tener el ordenador encendido. Calcular esto con exactitud no es sencillo, pero podemos realizar un cálculo aproximado siguiendo unos sencillos pasos:

Veamos, lo que necesitamos es calcular lo que consume el equipo que vamos a medir. Para hacer esto, lo ideal sería tener un aparato que nos dijese exactamente cuanto consume el ordenador en cada momento, como un medidor de consumo, pero a falta de esto,nos tendremos que conformar con una medida orientativa fácil de obtener. Para ello, utilizaremos una calculadora de consumo, como por ejemplo psucalculator, a la que le proporcionaremos los datos del equipo a medir. Esta calculadora nos dará un valor aproximado de lo que consume el ordenador en un momento dado.

Lo siguiente es mirar la factura de la empresa que nos vende la electricidad: ahí viene escrito el precio en euros de cada kWh.

Ahora sólo queda calcular la cantidad total que ha gastado durante un intervalo de tiempo, para relacionar ambos valores, y de ese modo obtener lo más interesante, el precio.

La fórmula dice que P = W / t (potencia es trabajo partido por tiempo). De ahí se puede aislar el trabajo (que equivale a energía): W = P * t.

El trabajo se suele medir en julios (J, J de Joule) pero también es común dejarlo en ” (unidad de potencia) multiplicado por (unidad de tiempo) “: si mides el trabajo en kW (kilovatio, 1000 W), y el tiempo en horas, la medida resultante es el kWh, que se lee kilovatio-hora (no kilovatio por hora). Ésa es una medida que se suele emplear para medir el consumo.

Por tanto, multiplicando (potencia en kW) * (número de horas) * (precio del kWh) se obtiene el dinero que cuesta mantener cierto aparato encendido un cierto número de horas. Ah! Y no olvides añadirle el 18% de IVA al valor resultante.

Resumen de los pasos:

  1. Primero obtén la potencia aproximada que consume tu ordenador.
  2. Consulta el precio por kWh que tienes contratado mirando la última factura de la luz
  3. Realiza el cálculo para el número de horas que tienes el ordenador encendido

En este punto, quizá sea interesante hacer una hoja de cálculo en la que se muestre como evoluciona el coste en caso de calcular el precio para una semana, un mes o un año. Incluso se puede hacer el cálculo para los mismos periodos suponiendo que el ordenador está apagado pero la fuente no.

Para más información sobre como hacer estas mediciones de forma más exacta, se puede visitar el siguiente enlace, en el que se amplía esta información y se explican otros métodos: