7 herramientas para el diseño de secuencias de aprendizaje

Se puede definir el Learning Design como el diseño de conjunto de actividades secuenciadas con una serie  de recursos asociados, así como las instrucciones para ayudar a los alumnos a tomar parte en dichas actividades como parte de un proceso de aprendizaje.

Probablemente, una de las herramientas para el diseño de secuencias de aprendizaje más conocido y utilizado es LAMS. No obstante, existen otras alternativas, quizá menos conocidas, pero con algunos aspectos interesantes. El objetivo de este post es el de presentar otras herramientas software alternativas que permiten diseñar secuencias de aprendizaje. Veamos 7 de ellas:

CADMOS

Captura de la vista de modelado conceptual de CADMOS

Captura de la vista de modelado conceptual de CADMOS

CADMOS es una herramienta gráfica para el diseño de secuencias de aprendizaje. En esta herramienta el diseño se separa en dos sub-modelos: uno que contiene las diferentes actividades por separado y otro en el que se define como se relacionan dichas actividades. Así, el diseñador crea inicialmente las actividades para, posteriormente, orquestrarlas estableciendo la secuencia de las mismas. CADMOS es compatible com IMS.

Las secuencias de aprendizaje realizadas en CADMOS pueden ser transformados a formato textual (Word) o a un paquete que importable a un curso Moodle.

CADMOS tiene también un alto componente social, ya que ofrece la posibilidad de formar parte de una comunidad de diseñadores que comparten sus diseños para que puedan ser reutilizados.

En el apartado de contras, hay que señalar que CADMOS sólo está disponible para Windows.

CompendiumLD

Iconos de una secuencia de aprendizaja diseñada con CompendiumLD

Iconos de una secuencia de aprendizaja diseñada con CompendiumLD

Herramienta gráfica que permite el diseño de secuencias de aprendizaje basada en Compendium, una herramienta gráfica para mapas mentales. Utiliza una serie de iconos predefinidos para representar los diferentes tipos de activididades o elementos presentes en una secuencia de aprendizaje. Tiene fundamentalmente tres vistas: una para asociar objetivos de aprendizaje con actividades, otra para definir la secuencia de actividades y otras para definir los tiempos empleados en ella.

Tiene en mente el trabajo colaborativo, ya que permite añadir notas y comentarios a los diferentes elementos. En general, está altamente enfocado a la representación unificada de la secuencia, incluso ofreciendo desde la web un paquete con los iconos para representar las secuencias en otras herramientas.

CompendiumLD utiliza XML como lenguaje de almacenamiento y exportación de las secuencias. También permite exportar en JPG.

CompendiumLD está disponible para Windows, MAc y Linux. No se puede descargar directamente de la web, hay que solicitarlo mediante un formulario.

LD Shake

Editando colaborativamente a través de la web una secuencia de aprendizaje en LDShake

Editando colaborativamente a través de la web una secuencia de aprendizaje en LDShake

Herramienta de diseño de secuencias de aprendizaje con un alto componente social. Permite el diseño colaborativo, con lo que varios usuarios pueden modificar una secuencia de la que se guarda un historial de cambios.

Está basada en web, por lo que no requiere la instalación de un programa y es compatible con todos los sistemas operativos.

OpenGLM

Ventana principal de OpenGLM

Ventana principal de OpenGLM

Herramienta gráfica para el diseño de secuencias de aprendizaje en formato IMS. Orientado a facilitar la creación, compartición y reutilización de secuencias IMS a usuarios no expertos en dicho estándard. Uno de sus elementos diferenciadores es el hecho que está enlazado con un repositorio online de secuencias de aprendizaje, sobre el que se puede buscar, importar o exportar.

Es software de código abierto.

Pedagogical Plan Manager

Ejemplo de vista de secuencia del PPM

Ejemplo de vista de secuencia del PPM

Herramienta para el diseño y visualización de secuencias de aprendizaje que se centra en la definición de secuencias a partir de diversos niveles de concreción jerárquicos. Para ello, se basa en los conceptos de Plan Pedagógico Jerárquico (HiPP, Hierarchical Pedagogical Plan) y Nodo Simple Pedagógico (SNiPP; Single-Node Pedagogical Plan). Un SNiPP es un plan pedagógico en si mismo que define una secuencia con determinado nivel de detalle. Un HiPP es una relación jerárquica de uno o más nodos SNiPP, de manera que, al menos uno ejerce de nodo raíz. Un HiPP es un objeto agregado que puede representar un plan de aprendizaje completo o sólo una parte del mismo.

Pedagogical Plan Manager funciona directamente desde el navegador (Mozilla Firefox, según recomiendan sus autores) tanto para editar como para visualizar, por ello es compatible con Windows, Linux y MAC OS.

ScenEdit

Captura de pantalla del entorno de ScenEdit

Captura de pantalla del entorno de ScenEdit

Es una herramienta de autor enfocada al diseño de secuencias de aprendizaje en contextos de aprendizaje blended. Esta definido como herramienta para el diseño a partir del modelo conceptual para el aprendizaje blended ISiS y, por tanto, trata de implementar patrones para los tres tipos de componentes definidos por el modelo: intención, estrategia y situación de intervención.

Las representaciones visuales generadas con la herramientas, pueden exportarse a xml o pdf.

Scenedit está desarrollado en Java, por lo que es compatible con todos los sistemas operativos. También existe una versión basada en web.

The Learning Designer

Captura de pantalla de LDSE

Captura de pantalla de LDSE

También conocido como Learning Design Support Environment (LDSE), se trata de un ambicioso proyecto que pretende acercar el aprendizaje optimizado mediante la tecnologia (TEL, technology-enhanced learning ) al profesorado mediante el uso de una herramienta basada en la investigación sobre pedagogía y las teorías sobre enseñanza y aprendizaje.

LDSE tiene una versión para Windows y otra para MAC OS y Linux, aunque, de momento, la herramienta está en fase de prototipado.

Es interesante señalar como desde la web de la herramienta se ofrece, de manera complementaria, otro software llamado Pedagogical Patterns Collector (PPC).