Decálogo del estudiante en línea

Los nuevos paradigmas educativos en torno a la educación en linea han configurado un escenario en el que el estudiante se sitúa en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje y, por tanto,  se convierte en el agente educativo principal. Este giro copernicano respecto a los paradigmas educativos tradicionales implica un cambio sustancial en el rol del estudiante online que, utilizando un símil teatral, pasa a protagonizar la obra de la que antes únicamente era espectador.

Pero, ¿en qué consisten estos cambios y cómo afectan a éste al nuevo estudiante del siglo XXI? A continuación se recogen las 10 características que todo estudiante en linea tendría que tener presentes para comprender las implicaciones de su papel en el proceso educativo; es el decálogo del estudiante en linea.

Uno: El estudiante en linea es el protagonista

Ya se ha comentado a la introducción, pero hay que remarcarlo puesto que es una característica fundamental del estudiante en linea. Pero esta promoción de un papel secundario a un papel protagonista no sólo implica un diseño de los procesos de enseñanza que se adaptan a las necesidades del alumno, sino también de una toma de conciencia del estudiante para tomar el control del proceso de aprendizaje y adaptarlo a su contexto e intereses. El estudiante en linea tiene que saberse protagonista y debe actuar como tal.

Dos: El estudiante en linea no tiene prejuicios

El estudiante en linea tiene que saber que la educación a distancia en sí mismo no implica ni mejor ni peor calidad que la presencial; ni tiene porque ser más fácil o difícil; o requerir una mayor o menor inversión de tiempo. Por el contrario, el estudiante en linea tiene que ser consciente que el resultado del proceso educativo depende en gran medida de su actuación, mostrando en todo momento una motivación muy grande hacia el proceso, que ha de conservar a pesar de las dificultades que pueda encontrar.

Tres: El estudiante en linea es proactivo

El estudiante en linea no se tiene que limitar a seguir las instrucciones para estudiar unos contenidos, sino que tiene que tomar el control del estudio de forma activa y tener la iniciativa para investigar y descubrir nuevos contenidos o nuevas y mejores formas de estudiar esos contenidos. Esta es una actitud creativa que tiene que buscar la continua mejora en su estructura de conocimiento y en el propio el proceso de aprendizaje.

Cuatro: El estudiante en linea se autogestiona

El estudiante en linea es el propietario de su tiempo y su espacio, y los gestiona según sus intereses y necesidades. Él tiene que decidir cuándo, dónde y cómo tienen lugar los procesos educativos y esto tiene que hacerlo de forma transparente al proceso. La libertad en cuanto a ubicación y dispositivo de acceso y la asincronía comunicativa que ofrecen las nuevas tecnologías constituyen la base sobre la que el estudiante online puede acomodar sus responsabilidades formativas a su vida cotidiana. Además, tiene que hacer gala de una gran autodisciplina de acuerdo con la organización marcada .

Cinco: El estudiante en linea interactúa

Una de las características fundamentales de la educación basada en Internet son las grandes posibilidades de interacción que ofrece este medio. El alumno en linea tiene que aprovechar estas ventajas para su provecho, explorando y explotando los diferentes canales, sentidos y grados de formalidad de la comunicación cibernética, con el objetivo de lograr nuevos estados de conocimiento.

Seis: El estudiante en linea colabora

La web 2.0, basada en la construcción colaborativa de conocimiento a Internet, supuso una auténtica revolución que expandió enormemente el potencial de la Red. La educación en linea también tiene que impregnarse de esta tendencia para lograr su máximo potencial. Por eso, más allá de considerar la educación en linea como un escenario de aprendizaje individual, el estudiante en linea se ha abrir a la colaboración a través de los diferentes canales de interacción; Tiene que tener presente que mediante la interacción se puede llegar a la colaboración y gracias a la colaboración se construye el conocimiento.

Siete: El estudiante en linea se forma permanentemente

La rápida evolución de los conocimientos y la relativa facilidad con que el estudiante puede acceder a ellos, ya sea mediante educación formal o informal, generan un contexto en el que el aprendizaje permanente acontece fundamental para el desarrollo del individuo dentro de la sociedad. El estudiante en linea ha de configurar su itinerario formativo de acuerdo con sus intereses, teniendo muy presente las posibilidades de la aplicación de los conocimientos adquiridos a su contexto profesional y/o personal más inmediato.

Ocho: El estudiante en linea domina las TIC

Ante este nuevo paradigma educativo, es preciso que el estudiante en linea esté en posesión de unas competencias digitales suficientes para sacar el máximo potencial a un proceso educativo basado en las TIC como el que le ocupa. Sea nativo digital o no, el estudiante en linea tiene que interesarse por los avances tecnológicos porque debe saber que pueden mejorar la forma en la que aprende.

Nueve: El estudiante en linea sabe expresarse

Todo y las potencialidades multimedia de Internet, en la actualidad la educación a distancia continúa estando fundamentalmente basada en texto. Por eso, el estudiante en linea tiene que saber expresarse correctamente, mediante una composición textual coherente, cohesionada y concisa. Esto, junto con el uso de un lenguaje y tono adecuado al contexto educativo, que sea respetuoso con las opiniones y propuestas de sus compañeros. Esto es clave para lograr una unos procesos de interacción y/o colaboración fructíferos.

Diez: El estudiante en linea no tiene límites

De lo que se ha expuesto a los apartados anteriores, se desprende que el potencial de un estudiante en linea lo determina el propio estudiante en linea. Así, es él quien decide hasta dónde quiere llegar. Esto, en un contexto de interacción y de acceso a los conocimientos ilimitado cómo es Internet, debe transmitir al estudiante en linea la idea de que sus posibilidades son potencialmente infinitas. Y así lo tiene que saber.